RESEÑA BAJO EL CIELO ETERNO

Título: Bajo el cielo eterno.
Autora: Verónica Rossi.
Nº de páginas: 400 págs.
Editorial: B de block.
Año de publicación: 2012.

SINOPSIS:

Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor. Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. El salvaje es su única oportunidad de sobrevivir. Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.

RESEÑA:

Al leer la sinopsis sentí mucha curiosidad por leer el libro ya que no parecía el típico libro distópico y presentía que se iba a tratar de una buena historia. Sin embargo, dudaba de que pudiera entenderlo fácilmente porque me parecía una historia completamente distinta a lo que estaba acostumbrada a leer normalmente. Pero no fue así, desde el primer momento entendí el funcionamiento del mundo en el que transcurre la obra y a sus personajes.

Se trata de una historia distópica ambientada en “dos mundos” (más bien dos territorios) opuestos entre ellos, uno virtual y desarrollado, y otro real y apenas habitable.
El territorio virtual se trata de un lugar habitable, desarrollado tecnológicamente, donde sus habitantes viven con total comodidad, y con todo tipo de recursos disponibles y avances. Este territorio está dividido a su vez en “capsulas” o “compartimentos” diferentes. Además, sus habitantes (denominados residentes) viven protegidos del territorio exterior (real) con el que no tienen contacto.
El territorio exterior se trata de un lugar real y primitivo no habitable, un lugar sin recursos donde sus habitantes tienen que subsistir bajo unas condiciones extremas, donde tienen que luchar para sobrevivir por las necesidades más básicas como la escasez de comida, el peligroso clima donde continuamente se desatan tormentas de éter que arrasan con todo, y los peligros y las dificultades de la naturaleza salvaje. Además, sus habitantes (denominados salvajes) están divididos en tribus, cada cual posee una especie de don especial, es decir, desarrollan algunos sentidos favorables para desenvolverse en la naturaleza.
Aria vive en unos de los compartimentos virtuales y es hija de una investigadora científica. Su vida es tranquila y agradable hasta que su madre se traslada a otro compartimento y la conexión entre ambos compartimentos se pierde. Aria, preocupada por su madre, intentará buscar información acerca de lo que ha pasado para poder comunicarse con ella. Y para eso tiene que acercarse a un chico llamado Sorian e investigar. Pero en su búsqueda Aria termina envuelta en un incendio donde es rescatada por un salvaje del exterior llamado Perry.
Después de lo sucedido, Aria es engañada y exiliada al territorio exterior. Aria tendrá que aprender a adaptarse y sobrevivir en aquel desconocido y peligroso lugar hasta que se encuentra con Perry, un salvaje que forma parte de la tribu de los Tides. Mientras buscaba medicinas para su sobrino pequeño se encuentra con Aria atrapada en un incendio y siendo atacada. Entonces decide salvarla, pero se lleva consigo el Smarteye de Aria, el cual se trata de un aparato tecnológico que todos los residentes poseen para acceder y establecer contacto visual con el mundo virtual.
El sobrino de Perry es secuestrado por los residentes y él está decidido a encontrarlo, por lo que cuando Perry vuelve a encontrarse con Aria deciden ayudarse mutuamente. Aria lo ayudará a encontrar a su sobrino y, a cambio, Perry enseñará a Aria a sobrevivir y a defenderse en tierra salvaje.
Ambos empezaran a conocerse mejor y a sentirse atraídos el otro hacia el otro pero nada será fácil bajo esas circunstancias y, además, siendo Perry un líder importante de su tribu con responsabilidades que asumir. ¿Podrán tener una relación en medio de todos los peligros y dificultades que les rodean?
En su largo camino hacia el descubrimiento y la salvación recibirán ayuda de algunos amigos y Aria descubrirá cosas de su pasado que la harán cambiar emocionalmente.

Bajo el cielo eterno es un libro sorprendente y original, con una historia muy distinta y poco común, entre lo futurista y lo arcaico, en un mundo habitado por diversas razas, y con una trama llena de aventuras, peligros, misterios, luchas, secretos... Toda una innovadora historia donde se muestra las necesidades de supervivencias y protección.

Sobre el romance entre los protagonistas me ha parecido muy adecuado y acertado la forma en que se desarrollan estos sentimientos y cómo transcurre, a pesar de que el romance entre ambos tarda en aparecer no ralentiza la lectura, ya que es una trama tan trepidante y entretenida que apenas da lugar a la posibilidad de que se desarrolle un amor durante ese tiempo tan difícil y complicado para ellos.

El narrador de la obra es en tercera persona omnisciente. Cada capítulo es narrado por uno de los protagonistas, Aria y Perry, alternándose.

La autora, Veronica Rossi, expresa y describe de manera íntima y poética pero con brevedad, logrando transmitir emociones con pocas palabras.

El libro me enganchó rápidamente tanto por la acción e incertidumbre como por su lado sensible, profundo y romántico. Aunque realmente la obra no se centra en el romance en sí, sino en el descubrimiento, adaptación, y conocimiento del novedoso mundo ficticio que la autora ha creado para nosotros. Será hacia el final del libro cuando veremos algo más de romance entre los protagonistas, lo cual nos dejará con muchas más ganas de leer el siguiente libro y ver que pasará entre ambos.

You Might Also Like