«Merche Diolch»

RESEÑA ENCRUCIJADA

17:44


Título: Encrucijada.
Autora: Merche Diolch.
Nº de páginas: 336 págs.
Editorial: Ediciones Kiwi.
Fecha de publicación: 14/09/2015

SINOPSIS:
Nueva América 2070.
Las aguas ocupan la mayor parte de la superficie de la Tierra y las zonas que se encuentran libre de esa invasión soportan temperaturas extremas. El planeta ha sufrido el tan temido cambio climático.
La civilización subsiste gracias al clan Rapax quien gobierna y vigila que sus leyes se cumplan. Una sociedad donde el dinero y la genética son elementos claves para tener poder.
Nadie se rebela. Nadie contradice las normas. Nadie lucha contra las injusticias excepto los integrantes de Nueva Esparta y Ninox Rapax.
Ninox, en contra de los dictámenes de su familia, busca mejorar la vida de los habitantes de Nueva América y para ello, conseguirá la ayuda de quien menos espera.

Misterio, acción y romance en un futuro no muy lejano que logrará conquistar los corazones de muchos lectores.


RESEÑA:

Llevaba muchiiiiiiiiisimo tiempo con ganas de leer este libro pero no había tenido la oportunidad. Cuando se publicó la 2º parte, titulada Destino, me dije que no podía esperar más para leerlos y casualmente gané un ejemplar de Destino en el sorteo de Ediciones Kiwi así que ya no tuve más escusa; y gracias a una amiga, administradora del blog Libro adicta, conseguí Encrucijada, la primera parte. Así que muchas gracias a ella (aunque ella ya lo sabe) y a ediciones kiwi por descubrirme estos libros que tanto he disfrutado.
Siempre quise leer Encrucijada porque... ¿para qué mentir? su portada es maravillosa y me llamaba muchísimo la atención. Su sinopsis fue otra dosis de ganas para querer leerlo. Y ahora puedo decir con exactitud que ha sido todo lo que yo esperaba que sería, la clase de libros que me chiflan. Así que vamos allá con la reseña.

Encrucijada está ambientado en un mundo distópico-futurista donde debido al cambio climático que se produjo, el hielo se derritió y toda la población terrestre se vio inundada de agua. Sin embargo, lograron crear ciudades (Nueva América) por encima de esta, es decir, construyeron enormes pisos elevados por encima del agua para poder seguir viviendo. En este nuevo método de vida, la familia Rapax es quien gobierna y controla a la población. Para poder adaptarse mejor y seguir desarrollándose en esta forma de vida que han creado, estos se implantan ADN de animal para mejorar sus capacidades genéticas, tales como mejorar la velocidad, la vista, etc. A estos modificados se les llama Haddasus (claro que estos avances solo lo obtendrán las familias adineradas y poderosas mientras que la gran mayoría de la población sufre económicamente).
Pero no todos los de la familia Rapax han sido mejorados genéticamente, Ninox está en contra de estas leyes pero no puede hacer nada para cambiarlo. En cambio, hay un grupo de personas, llamados neoespartanos o conocidos como la Resistencia, que luchan en contra de este gobierno tan desigualitario y fuera de lo común.
Ninox empieza a tener amenazas de un anónimo hasta que finalmente un día es secuestrada y llevada a Nueva Esparta, un sitio donde según los neoespartanos aún hay tierra seca pero esto no es más que una leyenda que nadie cree. No obstante, cuando Ninox es llevada ahí y ve con sus propios ojos que otra forma de vida es posible se une a los neoespartanos para ayudarlos e intentar compartir este sitio con la población. Para ello tendrán que enfrentarse a su tío, Hyaena, el nuevo gobernante de Nueva América que se hizo con el poder desde que el padre de Ninox y Falco murió.

Ninox, sin duda, es mi personaje favorito. Ella es una chica que sufre una discapacidad, ya que durante el día la luz le afecta a su visión (y prácticamente está ciega), y por la noche, en cambio, su visión es más completa. A pesar de ello, es valiente e independiente, y no quiere modificarse.

Gabriel, es el neoespartano que secuestra a Ninox. Sin embargo, su única intención fue protegerla de las amenazas y enseñarle Nueva Esparta. Durante el viaje desde Nueva América hasta Nueva Esparta, Gabriel y Ninox empezaran a sentirse atraídos el uno por el otro (aunque ya de antes había cierta tensión). Debo mencionar que a pesar de que pueda parecer muy precipitado o muy surrealista (al estilo síndrome de Estocolmo) tengo que deciros que la relación entre Gabriel y Ninox se desarrolla gradualmente y de forma natural así que su amor me ha resultado completamente creíble y tan tan bonito... (suspiritos).

Mi segundo personaje favorito ha sido Chrys o también llamado Falco, el hermano de Ninox y jefe de seguridad de Nueva América, ya que se trata de un chico muy protector, tierno y ¡caliente! (jajaja). Falco mueve cielo y tierra para encontrar a Ninox y protegerla de quienes creen que son sus enemigos.

Otro personaje que me ha encantado es Caetus, hijo de Hyaena y primo de Ninox y Falco. Caetus es como un hermano para Ninox y Falco, y este tiene su propia historia. La verdad es que me he quedado con muchas ganas de conocer más sobre este personaje (espero que la autora haga un spin off sobre él). Además, Caetus nos dará una gran sorpresa durante la historia que os dejará con la boca abierta (desde luego yo no lo vi venir, jajaja).
Feles, amiga de Ninox desde la infancia y ex novia de Falco, es un personaje que me tiene bastante intrigada así que estoy deseando descubrir más sobre ella en el próximo libro, Destino.
Etien es otro personaje secundario que me ganó con toda esa energía y alegría que desprende.
Séneca y Pandora me parecen un poco raros y no sé bien qué pensar de ellos.
Isatis, es un personaje que no esperaba que tuviera tanta importancia. Fue una verdadera sorpresa pero no os digo nada más, mejor lo descubrís vosotros mismos.

Otro aspecto positivo que me ha encantado ha sido que no se centra solo en la historia romántica entre los protagonistas sino que también tiene mucha importancia la lucha contra el gobierno de Nueva América. Por lo que, a mi parecer, no hay ni demasiado romance ni demasiada ficción, sino el toque justo de ambos para conseguir una gran historia equilibrada.

Los capítulos están narrados alternativamente entre Ninox, Gabriel, y Falco. Aunque mayoritariamente se narra desde la visión de Ninox. El tiempo y escenario en el que se ambienta es en el año 2070, por lo que evidentemente es una época bastante distinta (y original) pero os aseguro que es completamente fácil imaginar este nuevo mundo gracias a las buenas descripciones de la autora que te harán proyectar detalladamente Nueva América y Nueva Esparta en tu cabeza sin ninguna dificultad: (los edificios elevados, los automóviles, la situación de la sociedad en esas circunstancias... todo se deja bastante claro). Además, otro detalle positivo con el que nos encontramos es que al final del libro aparece un glosario con todas las palabras desconocidas de este mundo que crea la autora y sus significados para que no quede ninguna duda o haya malentendidos. Pero como os he explicado antes, es realmente fácil imaginar y entender como funciona esta sociedad sin necesidad de leer el glosario.

Enserio, ha sido una lectura super adictiva, no quería dejar de leer en ningún momento porque estaba tan metida en la historia y en ese mundo tan curioso que necesitaba seguir leyendo para ver como continuaba la historia.

Sin duda, ha cumplido todas las expectativas que tenía puestas en ello. La narración ha sido un gustazo porque al ser tan natural hace que las páginas se pasen volando, de hecho, os puedo asegurar que he tardado muy poco en leer el libro completo. (Además, ya os adelanto que enseguida me puse a leer Destinos, precisamente hoy lo he terminado, y tampoco me ha decepcionando, por el contrario, me ha sorprendido más de lo que esperaba. Prontito tendréis por aquí su reseña también).

El final, ¡madre mía, que tensión! justo cuando pensaba que todo había salido bien surge un nuevo problema, aunque esta vez afecta a Falco y Feles. Y yo quería matar a la autora por dejarnos así, con esa angustia, sin saber nada más sobre como se resolverían los hechos, jajaja, eso si, si su objetivo era dejarnos con unas ganas locas de leer el siguiente libro, desde luego, lo consigue!

Así que si queréis leer algo diferente, ágil y guay no dudéis en leerlo. Os lo recomiendo muchísimo, de verdad, estoy segura que lo leeréis en un santiamén y que disfrutareis muchísimo con Ninox y Gabriel.

Encrucijada nos sumerge en una historia adictiva, original y fascinante que te transportará a un mundo del que no querrás salir.


You Might Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola guapisima! No habia oído hablar de este libro pero me ha gustado mucho su sinopsis asi que probablemente lo lea pronto, me ha entrado mucha curiosidad.
    Un besoo enorme

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosa mía!
    Ayyyy pero que bien hablas jodía!!!
    Me encanta todo lo que has dicho de Encrucijada. No he leído el primero pero al final vas a conseguir que me haga con ellos y los lea sí o sí.
    Me encanta que no sea un libro muy centrado en el romance o muy centrado en la acción. Que tenga un poquito de cada cosa me parece una maravilla, ya que lo mucho cansa jajaja.
    Me alegro mucho que ganaras el primer libro en el sorteo!!
    Ayyy si es que lo explicas tan bien que me ha picado el gisanito por leerlo!
    Muchas gracias por tu opinión guapa!!

    Besitos muuuuuy fuertes <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Uy uy que portada tan bella me gusta mucho, tu reseña me encantó y la sinopsis mas todo lo que describiste me da ganitas de leerla. Ya veré si me decido, me alegra mucho que lo disfrutaras y que ya tengas la continuación para seguir devorarte la historia. ¡Ya te estoy siguiendo! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena!
    No conocía estos libros,por la reseña veo que te ha gustado,a parte este género me suele gustar mucho, así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por la recomendación, no lo conocía y no pinta mal.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!!!
    Me encanto absolutamente toda la reseña, parece un libro ideal para desconectar un poco del dia a dia, cargado de accion, tension y personajes que seguro van a encantarme. Apuntadisimo queda!
    Muy feliz año nena!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Elena, se ve genial la trama, pues no ha de ser un futuro tan lejano que nos acabemos de joder el mundo.
    Además una prota con una discapacidad me interesa, siempre a favor de la diversidad ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A pesar de que al principio me he ido haciendo un lío con los nombres (xD), la temática distópica me ha parecido digna de prestarle atención. Y, lo que tu dices, si además de la relación entre los personajes también se centran en asuntos sociales y demás, tiene que ser bastante interesante. Lo de las modificaciones genéticas también es algo sobre lo que me gustaría ahondar. Así que sí, lo has vuelto a conseguir. Quiero leerlo JAJAJAJA!
    Un besito, guapa, que tengas un muy feliz año 2017 =)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que he visto las portadas por la blogosfera y me encantan... la trama me recuerda mucho a otra saga que leí hace tiempo ( Mystic City de Theo Lawrence ) ya que también era sobre un futuro con la tierra inundada...
    Vamos que probablemente me lo acabe leyendo cuando baje mi lista de pendientes! jejeje
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Vengo de la reseña del segundo y entendí que primero tenía que leer esta. Pues ya de entrada las distopías me encantan y está parece ser muy buena. En especial me llama la atención el hecho de que el cambio climático y el calentamiento nos pueden traer consecuencias como estas. También me llama la atención lo del glosario al final, me gustan los autores que no dejan ningún espacio en blanco y crean una sociedad original desde cero.
    Muy bien tu reseña.
    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar