«Kristin Hannah»

RESEÑA EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS

12:30


¡Hola munditos! Os traigo la reseña de "El baile de las lucirenagas", una lectura que hice junto con Ali y Geles. (Si quereis leer tambien sus reseñas, hacec click en sus nombres). Fue una especie de mini lectura conjunta que disfrute mucho al ir conociendo en directo las impresiones de mis compis y sus opiniones.

FICHA TÉCNICA:

Título: El baile de las luciérnagas.
Autora: Kristin Hannah.
Nº de páginas: 616 págs.
Editorial: Suma de letras.
Fecha de publicación: Febrero 2017.

SINOPSIS:

De la autora deEl Ruiseñor,El baile de las luciérnagases la emotiva novela que querrás que lea tu mejor amiga.

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.




RESEÑA:

El baile de las luciérnagas llegó de parte de Edición Anticipada, lo pedí porque su sinopsis me pareció interesante y su portada estilo vintage me pareció bonita y diferente así que quería probar porque además no había leído nada de esta autora de la que tan bien hablaban. Cuando me llegó y vi el grosor lo primero que pensé fue: ¡menudo tochaco, me va a llevar un siglo leerlo! más que nada porque estaba (y aún estoy) en épocas de exámenes jajaja pero la verdad es que a pesar de su tamaño no me llevo mucho tiempo leerlo, ya que la trama es amena y hace que las páginas se pasen volando.

La historia gira en torno a la vida de dos chicas, Tully y Kate, (bastante diferentes entre sí) desde su infancia hasta prácticamente la vejez (pasando por todas las etapas de la vida), por lo que seremos testigos de cómo estas dos chicas se conocerán y construirán su amistad... de cómo crecerán, estudiaran, trabajaran, se enamoraran... es decir, iremos creciendo a la par que ellas y viendo la evolución y el desarrollo de sus vidas, estando presentes en cada momento importante o significante de ella.

La infancia de Tully no es nada fácil pero eso nadie lo sabe. A los ojos de los demás, Tully es la chica que todos quieren ser: guapa, popular, alocada y alegre. Pero en el fondo nadie la conoce, si lo hicieran ya no querrían ser como ella... una niña desatendida, sin el afecto de sus padres... un padre que ni su madre sabe quién es y una madre que ha estado la mayoría del tiempo desaparecida, dejándola al cuidado de sus abuelos, porque es adicta a las drogas. Eso no es algo que envidiarían. Pero nadie conoce ese lado de Tully, excepto su dulce vecina Kate.
Kate ha tenido una infancia buena, con unos padres unidos, aunque Kate no es popular ni tiene amigos sino todo lo contrario, hasta conoce a Tully, su nueva vecina, una chica explosiva que hará que Kate empiece a disfrutar de su adolescencia como cualquier chica haría.
Desde entonces ambas compartirán sus vidas manteniendo una amistad indestructible (o no) a través de los años.

Al principio de la historia, en los primeros capítulos, me parecía demasiado introductorio, pues no ocurría nada que tuviera mucha importancia, excepto ver como dos niñas se hacían amigas, jugaban y hacían travesuras en su adolescencia. Pero me equivoqué. De hecho, creo que es algo fundamental para poder entender la magnitud de esa amistad que ambas construyen y que perdura a pesar de los años. La verdad es que llegué a pensar que podría hacerse un poco pesado pero me sorprendí a mí misma devorando sus páginas una tras otra, sin darme cuenta.
No sé en qué momento exacto me enganché a la historia pero solo podía pensar: ¿Cómo acabará todo? ¿Qué pasará a continuación? ¿Seguirán siendo amigas, al final? Si queréis saberlo tendréis que comprobarlo vosotros mismos!

La autora nos recrea los años pasados porque el libro empieza ambientado en la década de los 70’s y va aumentando los años conforme las protagonistas van creciendo y experimentando las diferentes etapas de sus vidas. Una de las cosas que me ha parecido muy interesante ha sido todos los detalles que nos da la autora sobre la época y el lugar donde se va desarrollando la trama. La verdad es que me ha sido super fácil imaginarme como era el mundo por aquel entonces, a pesar de que, evidentemente, no he vivido en esos tiempos y por ende lo desconocía.

Tengo que decir que mi personaje favorito ha sido con creces, Tully. En cambio, Kate no me ha gustado tanto, tenía comportamientos y actitudes, que puede que estuvieran de alguna manera justificadas, pero que no me han parecido correctas. Y aunque Tully tampoco ha actuado bien algunas veces hay algo que me hizo empatizar más con ella.
Chad ha sido mi segundo personaje favorito. Su personalidad estaba muy bien definida y es lo que me enamoró de él.
De Johnny aún sigo sin saber que pensar de él, pues no he terminado de entender cuáles eran sus verdaderos sentimientos.
Marah, me ha encantado porque me parece que la autora ha sabido darle el papel que le correspondía en cada momento.

Esta historia no tiene una trama argumental como tal sino que se centra en el paso de la vida de los dos personajes principales, Tully y Kate. Aunque la autora no aborda solo una simple historia entre amigas, no trata solo de lealtad, amistad y familia sino que también abarca a lo largo de la historia temas más delicados como la destructuración familiar, adición, violación, superación personal, superación laboral, celos, amor, equivocaciones, enfermedad... como veis toca una infinidad de temas importantes pero sin sobrecargar la trama, pues todo va sucediendo en distintos momentos de la vida de ambas. Y aunque hay quien pueda pensar, solo por esto, que puede ser un libro aburrido la verdad es que es todo lo contrario. Si es cierto que no hay mucha acción o grandes giros pero si te transmitirá todos los sentimientos de los personajes y además te hará reflexionar sobre la vida... sobre como quieres vivirla, sobre cómo a veces no consigues (o si) lo que te propones de ella, sobre estar satisfecha o arrepentirse, sobre saber elegir las opciones correctas porque a veces podemos equivocarnos y no poder dar marcha atrás, sobre valorar lo que tenemos: la familia, el amor, la amistad, o algo tan simple como el tiempo...

Ha sido estupendo ver cada paso que daban estas chicas, hayan sido correctos o incorrectos, y ver como cambiaban sus vidas con el paso del tiempo. Me ha producido sensaciones indescriptibles... nostálgicas, enternecedoras y tristes.

En cuanto al final debo decir que ha sido muy conmovedor y quizás esperaba algo más, en el sentido de resolver algunos temas que se quedan pendientes en el final, tales como la relación con Nube (madre de Tully) o conocer como seguía la vida de Tully después de cierto suceso, pues me hubiese gustado ver si Tully conseguía la vida que anhelaba en secreto.

Me ha dado mucha penilla terminar el libro porque al conocer tooooooda la vida de un personaje y crecer y sufrir junto a ella se le coge muchísimo cariño.

Así que si queréis leer algo cotidiano, profundo y maduro os lo recomiendo bastante.



You Might Also Like

9 comentarios

  1. ¡Holaa!
    Estoy en una LC de este libro y por ahora me esta gustando mucho^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de probar a esta autora, de hecho tengo en casa "El ruiseñor" y espero ponerme pronto con él porque todas las reseñas de sus libros que leo son muy buenas. Me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. ¡Justo esta semana estuve a punto de comprar El ruiseñor! pero es que al leer la sinopsis no sé si me apetece leerlo, la verdad es que lo hubiese hecho por la autora. Ya sabes que a mí el libro me encantó y que creo que suceden miles de cosas en cada capítulo, me alegra que se te haya hecho corto, porque incluso querrías saber más sobre el final, supongo que lo ha escrito de manera muy realista y a mí eso me gusta. Te animo a que leas "libros gordos" más a menudo, ya verás como no te arrepientes. ¡Mil gracias por la lectura conjunta! ^^ Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa
    No he leído y no es mi tipo de libros pero creo que podría disfrutarlo por lo que cuentas y que puede sorprenderme mucho. Así que no lo descarto en absoluto y me alegro un montón que te haya gustado tanto. Espero que disfrutes igual de las próximas guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nena :* cuando sientes que ni siquiera te das cuenta en qué momento en enganchó la historia es lo mejor. Quiero leer el libro y ver la hermosa amistad de la que habla.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima
    Éste libro va a ser mi próxima lectura,espero que no me defraude aunque el final si es como dices ya sé que me va a decepcionar,porque con lo maniática que soy con los finales...en fin,veremos cómo me parece porque El ruiseñor me encantó.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapísima!
    Me alegro un montón que lo consiguieras en EA y que lo hayas disfrutado :D Me hecha un poquito para atrás eso de que en el final deja algunas cosas abiertas. Esos finales no me gustan nada, pero aún así, por todo lo demás que has comentado, lo añado a mi lista de pendientes. No se cuando podré leerlo porque tengo muchísimos pendientes, pero en cuanto lo lea cambiaremos opiniones :D
    ¡Muy buena reseña!

    Besitos enormes <3

    ResponderEliminar
  8. Me han hablado muy bien de éste libro y le tengo ganas la verdad

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Resulta que, como ya había leído a Ali y a Geles, ya tenía apuntado este libro para leer ^^ Es genial volver a ver una reseña de tus labios (más bien de tus dedos, en este caso).
    Lo que les dije a ellas, a grandes rasgos, fue que me llamaba mucho las vidas de estas dos chicas, cómo se llegan a unir tanto, los senderos que guían a cada una y los problemas con los que pueden encontrarse. La verdad, creo que será uno de los que me lea este año.
    Me ha impactado cuando has dicho "algo tan simple como el tiempo". Creo que el tiempo no es simple. Por sí solo puede ser solo el transcurrir de los días pero, unido a diversos acontecimientos, es lo que nos hace crecer y convertirnos en lo que somos. Y es el que nos lleva hasta el final de nuestros días... Que, por cierto, me ha enternecido mucho cómo has descrito la sensación nostálgica tras separarte de unos personajes que has visto crecer.
    Como siempre, sublime.
    Besitos.

    ResponderEliminar