«Beatriz G. López»

RESEÑA EL PRESAGIO DE HORUS

18:07


Título: El presagio de horus.
Autora: Beatriz G. López.
Editorial: Autopublicado Amazon (2º edición).
Nº de páginas: 280 págs.
Fecha de publicación: 1/06/2016

SINOPSIS:
Año 3661. La raza humana se encuentra al borde de la extinción. En la isla de Urania, una pequeña comunidad vive en paz adaptada a un territorio hostil. Pero la aparición de un cometa anuncia que ha llegado el momento que tanto temen, aquel que se repite cada siete años y que hace que las pocas personas que aún habitan la Tierra se escondan para intentar seguir viviendo. Calypso, una joven de veintiún años, ya ha presenciado el fenómeno antes. Sabe que no todo está perdido y que es posible resistir a la amenaza que caerá sobre el planeta. Pero también sabe que cualquier error podría empujarles directos hacia la ruina. Es por eso por lo que, junto al resto de miembros de los grupos especiales de su pequeña ciudad, tratará de luchar por la supervivencia de los suyos. Tratará de burlar al Destino una vez más.


RESEÑA:

La primera edición de «El presagio de horus» fue publicada por la editorial Entre líneas, tras haber ganado el primer certamen Corcel dorado. (A vuestra izquierda tenéis la portada original de la primera edición). Y os recuerdo que actualmente podéis encontrar una nueva edición con portada renovada (la de arriba) en Amazon.

El presagio de horus nos sumerge en el año 3.661 donde la humanidad sobrevive escondida de la llegada del cometa horus, que cada siete años llega a nuestro planeta y se produce “el rapto” donde millones de personas desaparecen debido a “ellos”,  unos seres monstruosos que llegan en naves y habitan el planeta durante cuatro meses.
Calypso, nuestra protagonista, vive con su familia junto a cuarenta y tantas personas más en la Isla Urania, dentro de una cueva. Allí todos sobreviven cultivando y trabajando en equipo.
Calypso pertenece a uno de los cuatro grupos especiales que se encargan de proteger la comunidad y hacer pequeñas expediciones fuera de la cueva en busca de materiales necesarios. Los grupos son Alpha, Beta, Gamma y Delta. A este último pertenece nuestra protagonista junto con Siro (Delta Uno, el líder), Lander (Delta Dos), Netla (Delta Tres), Ode (Delta Cuatro) y Calypso (Delta Cinco). 
Es la hora. El cometa horus ha regresado. ¿Lograran sobrevivir a la llegada de  “ellos” ? 

Bueno, pues como podéis ver, se trata de una especie de distopía futurista que la autora ha creado y que, en mi opinión, ha sabido sacarle todo el jugo posible. Ha construido un mundo bastante complejo del que nos ha mostrado cada pequeño detalle haciendo una lectura comprensible y fácil para los lectores. Aunque supongo que eso también tiene mucho que ver con su pluma, porque Beatriz posee una escritura perfectamente cuidada y, además, ligera lo que nos permite adentrarnos en sus hojas una tras otra sin apenas ser conscientes de ello. Al menos, eso me ha pasado a mí; devoré sus páginas en cuestión de horas. Desde el principio me he sentido intrigada y atraída por seguir conociendo y descubriendo esta historia tan trepidante.

La historia nos muestra de qué manera las personas tienen que sobrevivir, escondiéndose y protegiéndose de la invasión de “ellos”. Y ya os podréis imaginar, no es nada fácil. Este pequeño grupo de personas viven en una cueva aislados del exterior. Se abastecen como pueden. Los escasos medios y recursos con los que cuentan son rudimentarios, y sobre todo, difíciles de conseguir. Para ello tienen que exponerse a los peligros que habita en el exterior de la cueva donde se refugian pues fuera, además de haber una gran radiación, hay animales salvajes al acecho. Aunque de esto, solo se encargan los grupos especiales, destinados a buscar materiales necesarios. Pero, el mayor peligro de todos son “ellos”. Imaginaos lo que sería vivir en un mundo así; crecer, vivir y enamorarse en una situación tan escabrosa.

La trama contiene muchísimo material para no aburrirse, empezando por el mundo tan inusual en el que nos sitúa... atravesando todo el proceso de supervivencia, misiones, lucha... y terminando con unos personajes extraordinarios. También hay unos pequeños giros excepcionales.

Calypso es una chica de fuerte carácter y determinación.  Siro es un hombre experimentado, precavido y protector. Entre ambos surge algo muy especial y, aunque realmente la trama no gira en torno al romance sino en la crítica situación que están viviendo, ha sido muy bonito y satisfactorio ver como su relación iba evolucionando en medio de tanto caos. Me ha parecido bastante creíble y, además, le ha dado un puntito menos dramático y más ameno.

Además de ellos, hay otros personajes muy entrañables como Ajax, hermano pequeño de Calypso (un chico adorable); Zaid y Ravic, hijos pequeños de Siro; Stavros, padre de Calypso (este personaje me ha gustado un montón ya que posee un carácter muy testarudo y aunque parece un hombre bastante imponente para su edad a la vez me ha resultado tierno); Leda, Evelio, Lander... Ode, que extrañamente me ha encantado el papel que ha tenido) y otros muchos personajes que han formado parte de esta historia y que de una manera u otra han dejado su huellita. 

Una parte que me ha gustado muchísimo han sido las lecturas del diario que encuentra Calypso en la mina, que cuenta cómo hace mucho tiempo una mujer junto a su marido y bebé quedaron atrapados allí y perecieron. Al tratarse de una trágica historia me ha producido un montón de sentimientos melancólicos y tristes... conocer los sentimientos y los pensamientos que embargaban a esa persona en semejante situación ha sido muy duro pero emotivo. 

La narración está contada en 3º persona, ya sabéis que a mí me gustan más las narraciones en 1º persona porque siento más las emociones del personaje pero debo reconocer que en este caso no ha sido ningún problema ya que he conocido muy bien  al personaje principal. Lo único que me hubiese gustado poder conocer un poquito más a Siro, sobre todo emocionalmente ya que ha sido más reservado en ese aspecto. La prosa de esta autora es certera, concisa y delicada. Vamos, que podréis imaginar con precisión cada detalle, cada descripción... sentiréis los sentimientos tan desgarradores y la agonía que sufren los personajes de este libro, sentiréis la incertidumbre y el miedo que los consumen, la desesperación, los sacrificios y esfuerzos que tienen que hacer... sentiréis hasta el olor del bosque. A mi, desde luego, me ha maravillado todos los sentimientos que ha conseguido transmitirme. 

Es un libro donde habrá acción y aventuras que nos tendrán en tensión hasta su desenlace final...  Que dicho sea de paso, esperaba un desenlace rotundo y auto conclusivo y me he encontrado con un final que nos deja en completa incertidumbre de qué pasará a continuación y dejándolo todo a la imaginación del lector. Lo cual no está mal, pero ¡yo quiero más! jajaja. Así que corrí a preguntarle a su autora si habría segunda parte y afortunadamente puedo decir que tiene pensado escribir una continuación. ¡Y yo estaré deseando leerla cuando suceda!

Si estáis buscando un libro que os mantenga en vilo hasta el final, ¡este es el vuestro! 
Estoy segura que os sorprenderá muchísimo. 


Contadme, ¿os animáis a leerlo? 


Redes sociales de la autora:
Twitter: @Beatriz_glopez
Instagram: @Beatrizg.lopez

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Hola! Aunque he escuchado hablar de este libro la verdad es que no me había fijado demasiado en él pero por lo que te leo veo que está muy bien y lo más importante, que podría gustarme, así que anotado queda, a ver si lo puedo leer pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Ya de por sí las distopías me suelen gustar, y viendo que la autora ha sabido sacarle el jugo y trata varios temas, sin duda me lo apunto para leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Guapísima estoy de vuelta por esos sitios.
    En primer lugar, quería decirte que me he tragado toda la reseña porque ya el título me ha llamado la atención y me lo apunto.
    Lo segundo que quería decirte es que el día 10 de junio se publica mi primer libro y sería para mí un placer que lo leyeras.
    (pasate por mi blog que hay más información)
    un besazo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No conocía de nada este libro, pero he leído la sinopsis y suena muy interesante. Además, me encantan las distopías, y hace tiempo que no leo un libro de este género, así que me viene perfecto ahora mismo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Elena!
    No conocía el libro pero adoro las distopías así que me lo llevo anotado porque la trama está genial :) Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola, qué ganas ya de leer este libro de Bea. Espero pronto poder comprarlo ahora que ha está en Amazon y he checado precios que resulta ser bastante accesible.
    Tú reseña me lo pinta tan bueno que ya me emociona la segunda parte ¡saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lei el titulo de este libro y sabia que lo haboa escuchado antes, y es que lamentablemente no pude formar parte del Booktpur de este libro en La Reina Lectora, aunque tampoco le habia puesto mucha atención al argumento y me parece interesa te aunque un poco igual al de La Quinta Ola, ya vere si en un futuro si me animo a leerlo. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  8. hola Elena,
    a mi los libros futuristas no me van demasiado, y aunque tu reseña es muy positiva lo voy a dejar pasar
    besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Bueno, ya sabes que estoy suuuuuper contenta de que sacases un huequito para leerlo y más contenta todavía de que te gustara. Me parece una reseña bastante trabajada y, sé que te lo dije, pero... ¡Me encantan las imágenes que has creado!
    Espero que la segunda parte, cuando esté lista, esté a la altura de tus expectativas.
    ¡Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Leí alguna reseña de este libro hace un tiempo pero no me había terminado de convencer, aunque con la tuya sí me han dado algo de ganas de leerlo. Me echa para atrás que no sea autoconclusivo porque si sigo empezando sagas no voy a acabar nunca, pero bueno, tampoco es que lo vaya a leer ya porque tengo un montón de libros pendientes, pero el nombre ya se me había quedado de las otras veces y me aseguraré de que no se me olvide. ¡Aunque me gustaba más la portada de la primera edición!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  11. Hola, la verdad es que me llama muchísimo la historia, y con tu reseña me han dado más ganas de leerlo. Intentaré que sea una de las lecturas del año.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía esta novela de nada. Echo de menos leer novelas distopicas-futuristas, y tras leer tu reseña y al ver que comentas que es una historia adictiva, seguramente termine dándole una oportunidad en verano, ya que estoy aburrida de libros distópicos que no me enganchan.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tanto la sinopsis como tu reseña han logrado atraparme. Me gustan mucho las distopías y no creo haber leído alguna con una trama parecida. Espero poder encontrarlo. Muchas gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, bonita!
    No te lo creerás pero hasta ahora no sabía de qué iba esta novela y la verdad es que me ha sorprendido mucho tanto su trama como lo bien llevada que está. Sin ninguna duda, crear un mundo así de complejo y así de bien representa un gran mérito, además de que parece que es imposible aburrirte con esta lectura porque tiene mil elementos con los que entretenerte a lo largo de ella.

    Me lo llevo apuntado para ver cuando puedo darle una oportunidad pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Muchas gracias por dejar tu huella en mi jardín del Edén. Te agradezco que me hayas avisado de que forma parte de la iniciativa de Seamos Seguidores. Ya te seguía de antes, así que espero que continuemos en contacto. Genial tu blog, por cierto. Un fuerte abrazo, querida.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! No es un libro de mi estilo por ese motivo lo dejo pasar, gracias por hablarnos de él. Un besote y me vuelvo a suscribir que no se porque motivo me desagradecieron todos los blog que seguía

    ResponderEliminar